La ITB: ¿En qué consiste realmente? – ¿Qué derechos y qué obligaciones tienen los propietarios y las ECI?
-
¿Tiene la sensación de que la ITB es otro de tantos trámites por el que hay que pagar, que no aporta nada y que implica “perder” tiempo y dinero?
-
¿Cree que la ITB no contribuye a la seguridad de su barco y es un coste inútil?
Estas y otras preguntas se las hacen con frecuencia muchos propietarios de embarcaciones de recreo a la hora de pasar la preceptiva ITB. El dinero que estoy pagando, ¿sirve para algo? ¿Qué debería recibir a cambio del importe pagado? Preguntas todas que surgen del desconocimiento existente acerca de la ITB. Desconocimiento sobre el alcance de la misma, sobre las obligaciones y derechos del inspector y, por supuesto, sobre las obligaciones y derechos del propietario que solicita la ITB. A continuación vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre el asunto y dar a los propietarios información y herramientas para que puedan responder todas estas cuestiones.
LA INSPECCIÓN. ¿QUÉ ES LA ITB?
La ITB, (Inspección Técnica de Embarcaciones de Recreo), es la inspección reglamentaria requerida por la administración española para verificar que nuestra embarcación de recreo se encuentra en un estado adecuado y cumple con los requisitos de seguridad para navegar en la zona para la que está autorizada. Puesto en pocas palabras, es el equivalente en barco a la ITV de un coche.
Deja una respuesta